Neko

viernes, 11 de mayo de 2007

GATO

"Las aventuras de Tom Bombadil" tardaron en ver la luz traducidas y publicadas al castellano, pero ya llegaron. Cual fue la sorpresa de todos aquellos tolkiendili y felinistas al leer:

El gato, ante su plato, hace rato
que sueña: al parecer,
devora en leche y en escabeche
ratones a placer;
mas es posible que, tigre libre,
vaya vagando, cuando,
erguido y furtivo, oye un rugido:
van riñendo y bramando
sus enjutos y ajados congéneres,
guardando en su guarida
del Este, para fiesta de bestias,
gente gorda y mullida.
El enorme león grandullón,
cimitarra afilada
en la garra, y sangrientos e hirientes
dientes en la quijada;
el leopardo pardo, aquel que apresa
por sorpresa, veloz,
cayendo en vuelo del cielo al suelo,
fugaz, voraz, feroz,
allí junto al gemir de la jungla
-ahora juegan lejos,
fieros animalejos,
y él, manso y sin reflejos:
el gato, ante su plato, hace rato
que vive holgada vida.
Pero jamás olvida.
Gracias a Eleder por leer este poema en la Mereth Enana en la noche de cuentos :) ¡casi lloro!, de hecho puede que te perdone algún día por lo que le hicisteis a mi pobre Greebo, que por cierto, os envía recuerdos ;)

6 comentarios:

Nienna dijo...

Hey!!
Vaya peaso cuento de Tom...
Esta lectura estuvo genial en la mereth enana(como todo lo demás),sniffff.
Me encanta la frase"el gato,ante su plato,hace rato que vive holgada vida";desde luego mi Kassandrita vive en una constante"holgada vida",je je je...vaya,quien pudiera ser gato!!
Saluditos

Findûriel dijo...

Por cierto... se rumiaba que, como aún no he asistido a ninguna lectura donde se leyera fragmento tolkiendili en la lengua de Shakespeare, que Shelob y una servidora se merendaran la lectura en inglés de este poema, que no tiene desperdicio aliterativo... os pongo en mayúsculas los sonidos aliterados

the fAt cAt on the mAt
may sEEm to drEAM
of nIce mIce that suffIce
for hIm, or crEAM...

¡el poema es todo el rato así, suena de maravilla, como maullidos constantes! pobad a leerlo en alto, porque es muy divertido.
Findûriel, felinistas enlazadas en el findublog.

Anónimo dijo...

Si es que Tolkien es un crack!

Eleder dijo...

Y tú eres un encanto :**

Eowyn Zirbêth dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog gatuno. Me lo he leído de una sentada y me habéis puesto los colmillos largos. Yo quiero un gatito, jo. A ver si me saco las opos y me busco un a preciosa gata gris. He tenido muchos gatos en mi vida, y cómo los echo de menos, leñe. Bueno, os enlazo en mi blog, si no os importa. Maullidos y ronroneos.

Anónimo dijo...

Uuuuuys, otra más del club de las opositoras que cuando acaben se comprarán un gato :D:D:D Ya me voy sintiendo menos sola...

Un besote wapa, un placer qque nos enlaces :D